Inicio > Proyectos > México
 
 

El estado de Sonora, cuya capital es Hermosillo, está situado al noroeste de México, limitando al norte con los EE.UU., al sur con Sinaloa, al este con Chihuahua y al oeste con el Mar Bermejo o Mar de Cortés.

La población indígena de Sonora está dividida en 8 tribus, además de la población indígena incorporada recientemente debido a la inmigración desde otros estados. Algunas de estas tribus presentan hoy en día signos de extinción.

 
Los Pima u O'oba son unos de estos grupos étnicos. Están ubicados en la zona central de la Sierra Madre Occidental del Estado, colindando con Chihuahua, y viven en comunidades y pequeñas rancherías diseminadas por el municipio de Yécora. Su población actual se acerca a los 1.600 habitantes, siendo una de las etnias más afectadas, ya que desde hace muchos años, los Pimas viven en condiciones muy deficientes de salubridad, comunicación, alimentación y, sobretodo, de autoestima.
 
A través de la ONG mexicana Lutisuc, Carumanda se ha comprometido en un programa de desarrollo de los Pimas, promoviendo la recuperación de su cultura como medio para el sustento y el desarrollo de sus miembros a través de la producción de artesanías.
 
Puedes encontrar más información sobre los Pimas en la página web de Lutisuc.
 
Los proyectos que Carumanda ha financiado con estos fines son:
Construcción taller artesanal en Kipor (2003).
Programa integral de rescate de la cultura Pima (2004).
 
© Carumanda - desde lejos, 2004